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jueves, 19 de noviembre de 2009

Diferencias sutiles que no lo son tanto: cifras de pobreza y presupuesto de defensa

En los últimos meses ha habido varias confusiones entre columnistas, periodistas y líderes de opinión sobre las cifras de pobreza y la inversión en el sector defensa. Parecen sutiles, pero no lo son tanto. Una diferencia de 0,5% en este tipo de datos corresponde a cientos de miles de personas o a miles de millones de pesos.

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Claramente, las preocupaciones sobre el aumento de la brecha urbano-rural en términos de pobreza, y entre diferentes ciudades, es compartida por el Gobierno nacional y es un tema prioritario en la definición de políticas públicas pertinentes y adaptables a las particularidades de cada región. De ahí que la importancia de haber podido disponer de nuevas cifras luego de un período de incertidumbre en torno a la evolución de los indicadores, radica en posibilitar los ajustes de política requeridos, labor que el Gobierno se ha dispuesto adelantar. Sin embargo, me permito hacer una precisión sobre las cifras a las que hace referencia.

Si bien es cierto que según los datos de la Misión para el Empalme de las Series de Empleo, Pobreza y Desigualdad- MESEP en el 2008 la pobreza rural alcanzó el 65,2% de la población y la indigencia un 32,6%, el porcentaje de personas que viven bajo la línea de pobreza en las zonas urbanas es del 39,8%, con un 13,1% por debajo de la línea de indigencia. La pobreza total nacional es de 46%.

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De acuerdo con la metodología vigente para el cálculo del gasto en defensa y seguridad, elaborada por el Ministerio de Defensa y el Departamento Nacional de Planeación, el presupuesto destinado a todo el sector defensa representó en el 2008 4,6% del PIB y el 15% del Presupuesto General de la Nación. Del total, el 20% corresponde a inversión y el 80% restante a funcionamiento.

El total del gasto del sector incluye todos los gastos de las entidades que efectivamente participan en funciones de defensa y seguridad nacional. De estas entidades podemos mencionar el Ministerio de Defensa Nacional –Gestión General-, el Comando General de las Fuerzas Militares, Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Dirección de Sanidad de las Fuerzas Militares, la Dirección General Marítima, la Policía Nacional – Gestión General – y la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional, del sector central, y la Caja de Retiro de las FFMM, la Agencia Logística de las FFMM, el Instituto de Casas Fiscales del Ejército, la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía, el Fondo Rotatorio de la Policía, el Hospital Militar Central, el DAS –Gestión General- y el Fondo Rotatorio del DAS, del sector descentralizado.

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