En muchas ocasiones, para explicar algo es mejor arrancar diciendo lo que no es. Ese es el caso del Sisbén. Contrario a lo que piensa mucha gente, el Sisbén no es lo mismo que la estratificación socioeconómica de la población, no es lo mismo que Régimen Subsidiado en Salud y no es una política o un programa de transferencia de rentas.
El Sisbén es un sistema de información que sirve para identificar qué hogares son potenciales beneficiarios de los diferentes programas sociales del Estado. Provee información sobre las condiciones de estos hogares para que las entidades nacionales y regionales que ejecutan programas para superar la pobreza puedan seleccionar enfocándose en los hogares más pobres y vulnerables. Actualmente, más de 31 programas nacionales utilizan el sistema para que sus beneficios lleguen a quiénes realmente los necesitan.
Como el Régimen Subsidiado es uno de los principales usuarios del Sisbén, se ha generalizado la costumbre equivocada de referirse a uno u a otro indistintamente. La aclaración no sobra: el Sisbén es la herramienta que se usa para identificar los potenciales beneficiarios de estos subsidios en salud, mientras el Régimen Subsidiado es el conjunto de normas que definen un tipo particular de afiliación, la de aquellos que reciben un subsidio para acceder al plan de salud.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario